sábado, 9 de enero de 2010

Modelo Atómico de Rutherford


Ernest Rutherford (1871-1937), un neozelandés sugirió a dos de sus colaboradores que emplearan partículas alfa en un experimento que puso de manifiesto la existencia de una estructura sorprendente en los átomo. El físico alemán Hans GeiGer (1882-1945) y un estudiante inglés de licenciatura, Ernest Marsden (1889-1970), llevaron a cabo experimentos en los cuales se bombardeaban laminillas muy delgadas de metal con partículas alfa provenientes de una fuente radiactiva. Uno de los blancos era un delgado trozo de laminilla de otro. La mayor parte de las partículas atravesaban la laminilla sin desviarse o sufrían desviaciones leves. Sin embargo, una pocas partículas se desviaban abruptamente, y de vez en cuando alguna era devuelta en la dirección en la que habían llegado.

Rutherford esperaba que las "balas" alfa atravesasen la laminilla con poca o ninguna dispersión, pues suponía que la carga positiva estaba distribuida de manera uniforme en todo el espacio ocupado por el átomo. Obviamente no era así. Para explicar lo resultados del experimento, Rutherford llegó a la conclusión que toda la carga positiva y casi toda la masa de un átomo están concentradas en el centro del átomo, en un centro diminuto llamado núcleo.

Cuando la partícula alfa, que tiene carga positiva, se aproximaba al núcleo positivamente cargado, sufría una intensa repulsión y por tanto se desviaba abruptamente. Puesto que sólo se desviaban algunas de las partículas alfa, Rutherford dedujo que el núcleo sólo ocupaba una fracción minúscula del volumen de un átomo. La mayoría de las partículas atravesaban limpiamente el material porque la mayor parte del átomo era espacio vació. No obstante, el espacio fuera del núcleo no está totalmente vacío. Es aquí conde Rutherford situó lo electrones con carga negativa, y llegó a la conclusión que la masa de los electrones era tan pequeña que le sería imposible detener una bala alfa. Esto sería análogo a un ratón que intentara detener la arremetida de un elefante macho.

La teoría nuclear del átomo de Rutherford, propuesta en 1911, era una idea revolucionaria, Rutherford postuló que toda la carga positiva y casi toda la masa de un átomo están concentrada en un núcleo extraordinariamente diminuto. Los electrones con carga negativa tienen una masa casi insignificante, y sin embargo ocupan casi todo el volumen del átomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Átomo. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan